Propuestas

Debe estar registrado y haber iniciado la sesión para enviar elementos y hacer el seguimiento de los envíos actuales. Ir a Autenticación en una cuenta existente o Registra una nueva.

Lista de comprobación de preparación de propuestas

Como parte del proceso de entrega de propuestas, se exige a los autores que comprueben que la propuesta está de acuerdo con todos los siguientes elementos, y las propuestas que no se acojan a estas directrices pueden ser devueltas a los autores.
  • La propuesta no ha sido publicada previamente, ni está bajo consideración de ninguna otra editorial (o se proporciona una explicación en "Comentarios para la editorial").
  • El fichero de la propuesta está en formato Microsoft Word, RTF o OpenDocument.
  • Se proporcionan las direcciones URLs de las referencias si están disponibles.
  • El texto tiene interlineado simple, se utiliza una fuente de 12 puntos, cursiva en lugar de subrayado (exceptuando las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en los lugares apropiados en lugar de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Directrices para autores, que se encuentran en Acerca de la editorial.

Directrices para autores

Pautas para la presentación de originales

Las siguientes indicaciones tienen por objeto facilitar y optimizar el trabajo de los autores y del equipo editorial encargado de la producción editorial de su obra. Un material bien entregado ahorra trabajo a todas las partes implicadas, permite que todo el proceso editorial sea más fluido y rápido para que su resultado final, el libro, sea de una mayor calidad.

Tabla de contenido

Presentación de la obra

Aspectos generales

Formato de página y de párrafos

Formato y tamaño de fuente

Capítulos, apartados y subapartados

Citas

Las citas textuales breves

Las citas textuales extensas

Notas

Referencias bibliográficas

Índices

Imágenes (fotografías, ilustraciones, gráficos y cuadros)

Información complementaria

Guion y guion largo

Uso de paréntesis, raya y comillas

Las siglas

Abreviaturas

Mayúscula

Lista de comprobación

Sobre las correcciones

 

Presentación de la obra

Se entregará una copia digital del texto original, en documento de texto word (.doc) u Open Document (.odt) con identificación del nombre y los apellidos del autor o autores, correo electrónico y número telefónico, CV (curriculum vitae) abreviado e identificador ORCID (Open Researcher and Contribution ID), este último para el caso de ediciones electrónicas.

El texto debe tener una presentación uniforme. Es necesario que el autor sea sistemático en la elección del tratamiento y atributos tipográficos de su original: un único sistema de cita bibliográfica, idéntica manera de poner las fechas, citas, gradación de títulos, etcétera.

En el caso de usar símbolos o caracteres especiales (griego, hebreo, signos fonéticos, etc.) en el soporte de la copia digital se insertarán las fuentes utilizadas.

Aspectos generales

El texto se presentará acompañado de una Tabla de Contenido, incluida al inicio del trabajo, y un resumen de no más de 350 palabras, independiente del texto de Presentación de la obra.  Se recomienda el uso de la corrección ortográfica del procesador de texto, así como, en caso de dudas, la consulta de la RAE (Real Academia Española) en línea o del libro de Martínez de Sousa (2014) Ortografía y ortotipografía del español actual, para resolver cualquier duda de índole tipográfica, ortográfica o gramatical que pudiera surgir. Las presentes normas también podrán servir de ejemplo para resolver algunas cuestiones de estilo.

Recomendamos la redacción de una lista de abreviaturas al inicio de aquellas obras que hagan uso de ellas.

Formato de página y de párrafos

Las páginas se configurarán en tamaño de hoja A4, sin justificado, paginado o cabezal.

Preferentemente se utilizará espacio interlineal 1,5 para el cuerpo principal del trabajo y espacio interlineal sencillo para las citas textuales que superen las cuatro líneas, que se incorporan en un párrafo aparte, sin entrecomillar, con un punto menor al tamaño de la letra del cuerpo de texto. Las citas textuales, menores a cuatro líneas, irán únicamente entrecomilladas, sin cursivas.

No es necesario marcar ninguna medida de espaciado anterior y posterior de párrafo, ni incluir salto de página.

Formato y tamaño de fuente

La fuente tipográfica a utilizar será, preferentemente, Times New Roman tamaño 12 puntos para el cuerpo principal del trabajo. Para las citas textuales extensas, que superen las 4 líneas, y las notas se utilizará el mismo tipo de letra elegida, pero de un tamaño inferior.

Para resaltar términos o expresiones no se usará el formato de mayúscula, versalita, subrayado o negrita, sino letra cursiva o itálica. Tampoco se usarán las mayúsculas para las citas bibliográficas ni para la redacción de los listados bibliográficos.

Para resaltar un término o expresión en una lengua distinta (latinismos, extranjerismos, etc.) también se utilizará el formato cursiva o itálica.

Capítulos, apartados y subapartados

Dependiendo de la obra, esta se dividirá en partes o secciones, capítulos, apartados y subapartados. Es muy importante mantener la uniformidad en el formato y tamaño de la fuente para los correspondientes títulos de sección, capítulo, etc., y dicha uniformidad debe reflejarse también en la Tabla de Contenido de presentación de la obra.

Es necesario que, en cada capítulo, el rango de títulos internos siga tipográficamente un esquema predeterminado. En letra redonda o normal se indicará la parte, el capítulo, el apartado y subapartados que correspondan.

Las partes o sección se numerarán con números romanos (Parte I) y los apartados y subapartados con cifras arábigas (por ejemplo, 1, 1.1, 1.2, etc.). Se utilizarán los niveles inferiores que se estimen necesarios, pero con cuidado de no sobredimensionar la obra con excesivas subdivisiones (por ejemplo, 1.1.1., 1.1.1.1., 1.1.1.2, etc.) que hagan compleja su lectura. Todas las divisiones del texto principal figurarán en la Tabla de Contenido de presentación de la obra.

Citas

Citar vs. Plagiar

Las citas incluirán la referencia exacta y completa (autor, año y página) de su procedencia, en el cuerpo mismo del texto. No se emplearan notas a pie de página para presentar una cita, ni se utilizará el formato de letra cursiva o itálica, negrita, subrayado o mayúscula en las citas textuales, ya sean breves o extensas, a no ser que dicho formato figure en la cita original o se esté resaltando algún término o expresión (que se hará en cursiva). En este último caso se colocara una aclaración tras la cita, o en una nota, que de fe de dicha circunstancia.

El número de página o páginas de las citas se indicará con las abreviaturas «p./pp.».

Las citas textuales breves, de menos de cuatro líneas, irán entre comillas angulares, también llamadas latinas o españolas dobles (« ») y en formato de letra redonda, formando parte del cuerpo del texto.

Para insertar las comillas angulares de apertura: (Alt + 174) de cierre: (Alt + 175).

Ejemplo: Agrega Gamarra (2004) «Este hecho es fuente de la obligación resarcitoria, no porque exista un deber infringido, sino porque el daño causado ilegítimamente debe repararse».

Si se necesitara volver a entrecomillar alguna palabra de la cita, se utilizarán las comillas anglosajonas (“ ”). En ningún momento se utilizarán comillas simples (‘ ’) para contener una cita o para resaltar términos o expresiones.

Las citas textuales extensas, de más de cuatro líneas, se sangrarán respecto del margen izquierdo a 2 cm y estarán separadas del texto anterior y posterior por un espacio interlineal. En este caso el texto no se entrecomillará y se reducirá el tamaño de la fuente.

Notas

Con el fin de no entorpecer la lectura y evitar un excesivo número de anotaciones la utilización de las notas de página se limitará a aclaraciones o precisiones de asuntos elaborados en el cuerpo del texto. Estas digresiones, deberán reducirse al mínimo posible y por tanto serán redactadas en forma breve y concreta (hasta 50 palabras). No deberán usarse notas para transcribir Referencias Bibliográficas.

Antes de la entrega del original, el autor debe revisar detenidamente la correspondencia exacta entre llamada y nota. Esa revisión se repetirá en el momento de última corrección de pruebas, con el texto ya compaginado definitivamente.

Las notas se presentarán al final del documento (capítulo o artículo), irán numeradas con cifras arábigas consecutivas voladas y entre paréntesis.

La llamada de nota dentro del texto se colocará, de ser posible, al final de un párrafo de sentido, antes del signo de puntuación correspondiente.

Ejemplo: como fuera evaluado(1).

Si una frase termina con comillas y después va cualquier otro signo de puntuación, la referencia a nota de pie irá entre las comillas y el signo de puntuación: Ejemplo: […]»(²), hasta hoy.

Las notas a pie deben ser cortas y su cantidad se limitará únicamente a lo estrictamente necesario.

Referencias bibliográficas

En este apartado se consignarán en orden alfabético única y exclusivamente los trabajos citados en el cuerpo principal del trabajo.

De ofrecerse un listado bibliográfico adicional complementario, este figurará convenientemente señalado en otro apartado bajo el nombre Bibliografía.

Los autores deberán asegurarse que el listado de Referencias bibliográficas se corresponde íntegramente con las referencias que figuran en el texto y que dicha lista se ofrece completa en número de obras y estilo de citación.

Las obras colectivas deberán contener un listado de Referencias Bibliográficas al final por capítulo de autor.

Se recomienda el empleo del estilo de citación APA (American Psychological Association) y la consulta en línea donde se ofrecen numerosos y variados ejemplos sobre las formas de elaborar las referencias bibliográficas.

Algunos enlaces de interés:

https://normasapa.com/

Conceptos básicos de Normas APA 7.º edición

Generadores automáticos:

https://www.citethisforme.com/es

CitationBuilder https://www.lib.ncsu.edu/citationbuilder/

Índices

El índice resulta muy útil al confeccionar una lista por orden alfabético de palabras o expresiones que se consideren clave. No debe confundirse con la Tabla de Contenido que debe figurar al inicio de la obra.

Un índice se genera por medio del procesador de texto de la siguiente manera: seleccionamos la palabra que queremos destacar dentro del texto hacemos clic sobre la pestaña Referencias - Marcar entrada - Marcar. Al finalizar la obra pulsaremos sobre Insertar índice para generarlo.

Imágenes (fotografías, ilustraciones, gráficos y cuadros)

Las imágenes se presentarán con máxima calidad de forma independiente (una por cada archivo adjunto), indicando claramente su numeración y el nombre.

En el texto principal las imágenes irán acompañadas de una leyenda explicativa (título de gráfico) y se numerarán en arábigos correlativamente en el mismo orden en que aparecen en el texto. Si se trata de un gráfico no figurará el título en su interior.

En el texto principal se hará referencia explícita a la imagen aludida; es decir, se utilizará: «Como se puede observar en el gráfico 2…», preferentemente a «Como se puede observar en el próximo gráfico 3…».

Si el autor incorpora una imagen obtenida de otra publicación o sobre la que recaigan derechos de autor deberá obtener el correspondiente permiso y acompañarlo. 

Información complementaria

Guion y guion largo No se confundirá el guion (-), para separar palabras o de uso en palabras compuestas, con la raya o guion largo (–) para hacer aclaraciones. Para insertar el guion largo: (Alt + 0151)

Uso de paréntesis, raya y comillas consulte aquí

Las siglas se escriben sin puntos abreviativos (ONU, en vez de O. N. U.), mientras que las abreviaturas sí los llevan.

A las siglas en su primera mención se le agrega el significado extendido entre paréntesis.

Siglas

Abreviaturas

La abreviatura de número es n.º, núm. o nro.

Página o páginas se indica con las abreviaturas «p./pp.».

Mayúsculas Téngase en cuenta que los cargos y los títulos se ponen en minúscula, Recomendamos consultar aquí.

No se utilizará el signo & como sinónimo de la conjunción copulativa «y».

Lista de comprobación

Es importante que revise detalladamente todos los elementos que se describen en este listado para asegurarse que no olvida ninguno:

  • Se ha proporcionado a la editorial datos de contacto actualizados del autor y de todos los participantes. CV abreviado y foto.
  • Se remite la versión final del manuscrito completo: texto, gráficos, tablas, fotos, etc.
  • Las figuras (esquemas, cuadros, etc.) y tablas se entregan en archivos por separado.
  • Es totalmente necesario que todos los originales vengan acompañados de una Tabla de contenido, presentado al inicio de la obra, que refleja el título definitivo de los capítulos y su número de orden en el texto.
  • Se incluye un resumen y una presentación de la obra.
  • Los autores citados en el cuerpo del texto (autor, año) se encuentran listados al final en las Referencias Bibliográficas.
  • Las Notas son breves, no se emplean para realizar referencias bibliográficas y se incluyen al final del documento (capítulo o artículo).
  • En el cuerpo del texto no se incluyen negritas y/o subrayados.
  • Los párrafos están, preferentemente, alineados a la izquierda.
  • No se crearon saltos de secciones ni secciones automáticas dentro del texto principal.
  • No se dejó sangría alguna al inicio de párrafo.
  • Se evitó pulsar más de una vez la barra espaciadora entre palabras y, sobre todo, no se pulsó la barra espaciadora antes de introducir un punto o una coma.
  • Las siglas se presentan sin punto y en su primera mención se agrega el significado extendido entre paréntesis.

 

Sobre las correcciones

Llegado el momento de la corrección el autor  indicará las modificaciones necesarias de índole formal encaminadas a eliminar las erratas de composición.

En caso de revisar un archivo pdf se agradece señalar, con color, e incorporar un comentario indicando las correcciones que sean necesarias realizar.

 

Actualización: 20200930

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta editorial se utilizarán exclusivamente para los fines declarados por la misma y no estarán disponibles para ningún otro propósito ni lugar.